viernes, 19 de junio de 2015

Instalación y configuración del Android SDK en Windows

En esta nueva entrada les voy a enseñar los pasos necesarios para la instalación y configuración del Android SDK en un entorno Windows




Pasos previos: Tener instalado un Java SE Development Kit (JDK) y tener correctamente configurado la variable de entorno JAVA_HOME.



Paso 01: Nos dirigimos al siguiente enlace https://developer.android.com/sdk/index.html#Other




Paso 02: Ubicamos la sección para la plataforma Windows y descargaremos el archivo android-sdk_r24.3.2-windows.zip :


Paso 03: Se nos pedirá aceptar los términos y condiciones, hasta que no los aceptemos no se habilitara el botón "DOWNLOAD ANDROID-SDK_R24.3.2-WINDOWS.ZIP":


Paso 04: Guardamos nuestro archivo zip en nuestro disco duro:


Paso 05: Luego de que nuestro archivo zip se haya descargado de manera satisfactoria, procederemos a descomprimirlo, esto nos creara una carpeta llamada "android-sdk-windows":

Paso 06: Movemos la carpeta llamada "android-sdk-windows" a "C:\" :



Paso 07: Entramos a la carpeta "android-sdk-windows" y observamos su estructura de carpetas:


Paso 08: Ahora copiaremos la ruta de esta carpeta y la usaremos para crear la variable de entorno ANDROID_HOME:


Paso 09: Ahora sobre el icono de "Equipo" hacemos click derecho y del menu que se nos muestre elegimos "Propiedades":


Paso 10: En la siguiente ventana que se nos muestra, del lado izquierdo seleccionamos "Configuración avanzada del sistema":

Paso 11: Se nos muestra la ventana "Propiedades del sistema", hacemos click sobre el botón "Variables de entorno ..." :


Paso 12: Desde la ventana "Variables de entorno" crearemos la variable de entorno ANDROID_HOME, para esto hacemos click sobre el botón "Nueva ..."


Paso 13: Se nos muestra la ventana "Nueva variable del sistema":


Paso 14: Desde la ventana "Nueva variable del sistema" agregamos la ruta que copiamos del Paso 08 para crear la variable de entorno ANDROID_HOME, luego hacemos click en el botón "Aceptar" para guardar los cambios.


Paso 15: Se nos regresa a la ventana "Variables de entorno", desde aquí buscamos y seleccionamos la variable Path y hacemos click sobre el botón "Editar ...":


Paso 16: Aparece la ventana "Editar la variable del sistema" con los valores que ya tenia la variable Path:


Paso 17: Nos ubicamos en el campo "Valor de la variable"  y nos desplazamos hasta el final de lo que contenga dicho campo y le agregamos ";%ANDROID_HOME%\tools". El carácter ";" se usa para separar valores.


Paso 18: Ahora sobre ese mismo campo agregamos ";%ANDROID_HOME%\platforms". Finalmente damos click sobre el botón "Aceptar" para guardar los cambios sobre la variable Path.


Paso 19: Se nos regresa a la ventana "Variables de entorno", aquí solo damos click en el botón "Aceptar":


Paso 20: Aparece la ventana "Propiedades del sistema", aquí solo damos click en el botón "Aceptar":


Paso 21: Para verificar que todo haya sido configurado correctamente abrimos una ventana de linea de comandos de Windows haciendo tecla WIN + R (Ejecutar), escribimos "cmd" y damos ENTER:


Paso 22: Sobre la ventana de linea de comandos de Windows escribimos "android" y damos ENTER:


Si aparece un mensaje acerca de que el comando android no se reconoce verificar los pasos del 08 al 20:


Paso 23: Si todo se configuro de manera correcta, debe aparecer el Android SDK Manager. No cierre la ventana de linea de comandos de Windows.


Paso 24: En el Android SDK Manager, minimice todas las opciones que se muestran para ver a grandes rasgos todas las opciones disponibles. Note que parecen seleccionadas por default las opciones Android M (API 22, MNC preview) y Android 5.1.1 (API 22). Estas opciones que aparecen seleccionadas son las API más recientes que nos ofrece el Android SDK Manager.



Paso 25: En el Android SDK Manager seleccione las opciones que se muestran a continuación y de click sobre el botón "Install # packages":



Paso 26: Se nos muestra la ventana "Choose Packages to Install", desde la cual deberemos aceptar los términos y paquetes a instalar:




Paso 27: Desde la ventana "Choose Packages to Install" acepte instalar todos los paquetes:


Paso 28: Minimizando todas las opciones de los paquetes aceptados, debería quedar así la ventana "Choose Packages to Install". Damos click en el botón "Install"


Paso 29: Inicia la descarga de todos los paquetes  que hemos aceptado:


Paso 30: Desde la ventana Android SDK Manager Log podemos ver un resumen lo que se esta descargando:



Paso 31: Después de que la descarga se haya realizado podemos observar que los paquetes de las opciones que elegimos en el Paso 25 tienen el status Installed. Cerramos la ventana Android SDK Manager.




Paso 32:  Ahora necesitamos crear una Android Virtual Device (AVD). Luego de que la ventana de linea de comandos de Windows se ha liberado, tecleamos lo siguiente android avd y damos ENTER:


Paso 33: Si todo se ha configurado de manera correcta se nos debe mostrar el Android Virtual Device (AVD) Manager, desde aquí damos click en el botón "Create ...":


Paso 34: Desde la ventana Create new Android Virtual Device (AVD) crearemos una nueva AVD:


Paso 35: Desde la ventana Create new Android Virtual Device (AVD) seleccione las siguientes opciones que se muestran a continuación y de click en el botón "OK":


Paso 36: Se nos muestra un resumen acerca de la AVD que hemos creado, damos click en el botón "OK":


Paso 37: En el Android Virtual Device (AVD) Manager se debe mostrar la AVD que hemos creado, seleccione la AVD y de click en el botón "Start". Si no selecciona al AVD no se habilitara el botón "Start".


Paso 38: Se nos muestra la ventana "Launch Options" donde podemos configurar opciones antes de inicial la AVD. Por el momento solo haremos click en el botón "Launch":



Paso 39: Se nos muestra la ventana "Starting Android Emulator":


Paso 40: Se nos visualiza la AVD:




¡Listo! ya tenemos configurado el Android SDK, cabe mencionar que IDE's como el Android Studio tienen opciones de descarga donde ya se incluye el Android SDK. Anterior al Android Studio se ofrecía el Eclipse ADT bundle igual con la opción de descarga de incluir el Android SDK. Pero no se preocupe, desde el Android Studio, Eclipse (con ADT plugin) o NetBeans (con NBAndroid plugin) se puede integrar el Android SDK que acabamos de configurar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario