jueves, 26 de noviembre de 2015

La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva?

La inteligencia artificial

Introducción

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Este es el título de la novela corta de ciencia ficción de 1968 de Philip K. Dick, que tuvo su tan famosa adaptación en 1982 llamada Blade Runner. Androides conviviendo con humanos en la misma sociedad como si esto siempre hubiera sido así, androides que en algún momento llegan a sentir más respeto por la vida que el mismo ser humano. Todos estos son aspectos que hay que considerar al hablar de inteligencia artificial y sus repercusiones en la sociedad.



Desarrollo

El inglés Alan Turing (1912-1954) puede ser considerado el padre de la computación moderna y de la Inteligencia Artificial (IA), aunque este último término no se usase hasta después de 1956 el cual fue acuñado por el estadounidense John McCarthy (1927-2011) a quien también se le atribuye el término “cloud computing” y el lenguaje de programación de alto nivel LISP.


Alan Turing (1912-1954)

John McCarthy (1927-2011)


La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

La idea de hacer que lo robots hagan las tareas que tú no quieres realizar suena atractiva, hasta que consideras el impacto que tendrá en las personas que realizan esos trabajo - ¿podrán encontrar trabajo en otro lugar? No es un dilema nuevo, pero el levantamiento de los robots super inteligentes controlados por IA (inteligencia artificial) le ha dado más importancia últimamente.



Por otro lado, la agencia de investigación Blue-Sky del Pentágono convoca a expertos alrededor del mundo para participar en la mejoría de los sistemas de inteligencia artificial. Esto nos da una ligera idea que la IA ha despertado desde su creación un gran interés por parte de la milicia, tratando de crear mejores sistemas con IA para ir a la guerra sin necesidad de la parte humana.



Big Data

Es importante mencionar el término Big Data o Datos masivos, el cual es un concepto que hace referencia a la acumulación de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. 



En 2020, nuestra civilización habrá generado 40 zettabytes de información, lo que equivale a 57 veces el número de granos de arena presentes en todas las playas del mundo. Cada día, creamos montañas de datos, desde los comentarios que dejamos en las redes sociales hasta las transacciones que realizamos con una tarjeta de crédito. Este trasiego constituye un auténtico caos que, a la vez, podría ser muy interesante para las empresas y administraciones que pudieran acceder a todos esos inputs, analizarlos y relacionarlos. Esas es, precisamente, la función de los sistemas Big Data, un sector que, según algunos expertos, podría dar origen a la próxima revolución industrial. 

Internet of Things (IoT)

Hay que mencionar también un término que se viene escuchando muy fuerte desde hace años, que se relaciona fuertemente con la IA y que hoy es una realidad, el Internet de las Cosas, Internet of Things (IoT). 



Si tenemos que hablar de manera muy resumida diremos que Internet de las Cosas es la conexión entre cualquier objeto y un dispositivo móvil a través de Internet. Ahora hablando más detalladamente, Internet de las Cosas (IoT) es la red de los objetos físicos (cosas) en los que se puede localizar electrónica (básica y avanzada), software, hardware y la conectividad de red, que permite a estos objetos obtener e intercambiar datos. El Internet de las cosas permite que los objetos sean detectados y controlados de forma remota a través de la infraestructura que utiliza la Internet.

Cada cosa es identificable de forma única a través de su sistema informático integrado, pero es capaz de interoperar dentro de la infraestructura de la Internet existente. Los expertos estiman que Internet de las Cosas constará de casi 50 mil millones de objetos en 2020. La interconexión de estos dispositivos integrados se espera que marque el comienzo de la automatización en casi todos los campos, al mismo tiempo en que permite el uso de aplicaciones avanzadas y la ampliación de las áreas como ciudades inteligentes.
¿Qué tiene de relación el Internet de las cosas ( IoT ) y la Inteligencia artificial ( IA )?
Como antes se menciono, gracias a que todo el mundo estará conectado por el Internet de las cosas ( IoT ) este será el canal de información que nutra las bases de datos ( Big data ), y todo esto, es lo que nutre de la información necesaria, para que el desarrollo de inteligencia artificial ( IA ) en una computadora pueda hacer que esta piense en base a toda esta información, y según protocolos o perfiles de definición de respuestas , procesen toda esta información y generen la inteligencia artificial ( IA ) que queramos de ellas .
Para explicarlo mejor, es como poder hacer artificialmente una persona en la que el cerebro es la inteligencia artificial (IA)  que es la tecnología que procesa la información y define las acciones, el cuerpo es la robótica compuesto por mecánica y electrónica capaz de proveer de un cuerpo a esa inteligencia artificial (IA) para poder ejecutar físicamente o no la solución y el big data es la fuente de información de la que se nutre la mente, ósea, la inteligencia artificial (IA).
Conclusión
El futuro nos ha alcanzado y queramos o no seremos participe de un gran revolución tecnológica que cambiara la forma en que los seres humanos interactúan con las maquinas, ya sea para el bien de unos cuantos o para lograr  un bienestar en todas las sociedades del mundo. Eso lo dejaremos al tiempo.

Reflexión

¿Por qué has elegido ese tema?

He elegido este tema porque lo relacione de inmediato con el internet de las cosas, tema que en lo particular me llama mucho la atención, además de que la inteligencia artificial con todo y las redes neuronales son bastantes interesantes.

 ¿De dónde partiste para empezar a escribir?


Me remonte al origen del término “inteligencia artificial” y fui relacionando conceptos o tecnologías que están muy relacionadas con la IA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario